ANDRÓMEDA

ANDRÓMEDA es una constelación del hemisferio Norte, observable desde finales del verano a principios del invierno. Localizarla es relativamente sencillo, solo tenemos que buscar el "Cuadrado de Pegaso". La estrella que forma la esquina noroeste (Alpheratz), es compartida por las constelaciones de Pegaso y Andrómeda.

Entre sus estrellas destaco dos:
- ALPHERATZ (α Andromedae y δ Pegasi): estrella binaria blanco-azulada. La más brillante de la constelación, con una magnitud de +2,06. 
- MIRACH (β Andromedae): es una gigante roja, de magnitud +2,07. Suelo utilizarla como referencia para localizar las galaxias M 31 y M 33.

Mosaico compuesto por cuatro imágenes, de exposición 30x60'' (ISO 1600). Con la CANON 450D + EF 18-55 mm. (f/5.6), sobre montura CG-4, con motor de seguimiento en AR. Apilada con DeepSkyStacker 3.0, D.B.E. con PixInsight LE 1.0, composición y procesado con Photoshop CS5. El 21 de Octubre de 2.011, desde Valdetorres de Jarama (Madrid).
En la imagen destacan tres objetos:
- GALAXIA DE ANDRÓMEDA (M 31 y NGC 224): es una galaxia espiral gigante, la más grande del Grupo Local. Situada a 2,5 millones de años luz, es el objeto más lejano visible a simple vista (magnitud: +4,36). Ampliando la imagen se llegan a distinguir sus dos galaxias satélite: M 32 y M 110.
- GALAXIA DEL TRIÁNGULO (M 33 y NGC 598): es una galaxia espiral, situada a 2,8 millones de años luz. También pertenece al Grupo Local, siendo la tercera más grande y luminosa, tras M 31 y la Vía Láctea.
- NGC 752 (Caldwell 28): es un cúmulo abierto compuesto por más de sesenta estrellas. Dista de la Tierra unos 1.300 años luz. Por su gran extensión (60 min. de arco), es ideal para observarlo con prismáticos.

Imagen obtenida de Cartes du Ciel. Procesada con Photoshop CS5.
Aquí tenéis otras entradas relacionadas: "LA GALAXIA DEL TRIÁNGULO"; "LA GALAXIA DE ANDRÓMEDA"; "GRAN CAMPO: PRIMERAS TOMAS"; y "LA GALAXIA DE ANDRÓMEDA: PRIMER INTENTO".

Comentarios

  1. Muy buena! Tanto este trabajo, como los anteriores, estan siendo muy buenos, desde mi humilde parecer. Y sigue con este ritmo al publicar...

    Un abrazo tronco!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres...