COLORES DE LA LUNA

El pasado 17 de enero realicé un mosaico de la Luna llena, con el fin de obtener una imagen en alta resolución de la misma (diámetro lunar de 9.300 pixeles).

Saturando la imagen resultante, se aprecian los COLORES DE LA LUNA, que corresponden a los distintos minerales que forman la superficie de nuestro satélite. Así por ejemplo en los mares, formados por basaltos, las regiones con un tono azulado son ricas en titanio, mientras que las regiones con tonos marrones tienen mayor proporción de hierro.

Captura: mosaico compuesto por 62 teselas ; Frames capturados= 100 ; Exposición= 2.00ms ; Ganancia= 210.
Equipo: ASI 178MC, Maksutov 180/2700 (f/15) y EQ6-R.
Software: FireCapture, AutoStakkert, Registax, Photoshop y ICE.
Fecha / Lugar: 17/01/2022. Valdetorres de Jarama (Madrid).

Mi inexperiencia en la confección de mosaicos lunares, hizo que este trabajo resultara mucho más laborioso de lo que había pensado. Estos son algunos de los errores que creo que cometí:
- en la montura tenía activado el seguimiento sideral, cuando debí utilizar el seguimiento lunar. Así el movimiento propio de la Luna, me obligaba a corregir el encuadre con frecuencia.
- no alinee la cámara correctamente con los ejes de la montura.
- por miedo a que las teselas no solaparan correctamente, utilicé un solape entre ellas excesivo (algo más del 50%). Con un 30 o 40 % de solape seguro que hubiera bastado.

Por estas razones, en vez de capturar las 40 teselas que había calculado en casa, llegué a tomar hasta 62 teselas. Teniendo en cuenta que había temperaturas bajo cero, las tres horas que tardé en barrer toda la superficie lunar se me hicieron eternas. Aun así, viendo el resultado final, considero que el esfuerzo mereció la pena.

Comentarios

  1. Muy bien Antonio, se ve con mucho detalle la superficie lunar, lo de los colores pensábamos que todo era gris como ceniza o polvo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita! Como se vería una súper luna como la de hoy?..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres...