NEBULOSA DE LA BURBUJA (NGC 7635)

Hoy, con este trabajo, comienzo una nueva aventura en este apasionante mundo de la astrofotografía: el procesado de imágenes del TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE (HST).

La NASA, a través del Hubble Legacy Archive, pone a disposición del público las imágenes obtenidas por el Hubble, de manera que cualquiera puede descargarse los archivos y procesarlos. Esto nos ofrece la gran oportunidad de trabajar con unas imágenes, cuya calidad sería impensable obtener con el equipo de un astrofotógrafo amateur.

El objeto que he elegido para este primer procesado, es la NEBULOSA DE LA BURBUJA (NGC 7635).

Exposición:
L: 9x7050'' con detection (apilado de todos los filtros).
R: 3x3600'' con filtro F658N.
G: 3x1500'' con filtro F656N.
B: 3x1950'' con filtro F502N.
Exposición de cada tesela. Mosaico compuesto por 4 teselas.
Equipo: telescopio HST, cámara WFC3/UVIS.
Fecha: 02/2.016.

Procesado: Antonio Sánchez del Mazo.
Software: PixInsight 1.8 y Photoshop CC.
Fecha: 12/2.020.

Las ventajas de procesar imágenes de tanta calidad, creo que saltan a la vista. Por eso me quiero centrar en los inconvenientes y dificultades con las que me he encontrado durante este trabajo:

ELECCIÓN DE LAS IMÁGENES:
- las tomas de muchos objetos presentan distintos "artefactos", que las hacen inservibles pare este tipo de trabajos.
- muchos objetos solamente se han tomado con un filtro, lo que hace imposible una composición en color. Durante la búsqueda de objetos a procesar, recomiendo que en "Data product" pongáis "Color (level 4)". De esta manera se os mostrarán objetos captados con, por lo menos, dos filtros.


COMPOSICIÓN DEL MOSAICO:
La forma trapezoidal de las imágenes y los bordes defectuosos, típicos cuando se apilan varias tomas, hacen que el área "aprovechable" se reduzca sustancialmente. Por esto la superficie de solape entre las distintas teselas es muy pequeña (aprox. 5%), lo que puede darnos problemas durante el registro (alineado) de las teselas y la posterior confección del mosaico.

Para evitar recortar tanto las teselas, en la próxima imagen crearé mascaras a medida de cada una (en Photoshop). Así el solape entre ellas será mayor.

Si os resulta muy tediosa la creación de estos mosaicos, podéis procesar objetos pequeños (que entren en una sola imagen) o buscar objetos seleccionando en "Data product" la opción "Mosaic (level 3)", donde ya los encontrareis montados.  


En el caso de la Burbuja no tuve problemas a la hora de registrar las teselas, pero si al intentar componer el mosaico. Con tan poco solape, la herramienta GradientMergeMosaic (PixInsight) no conseguía realizar el degradado correcto entre las dos teselas de la derecha, creando una mancha oscura que hacía esa zona inservible.

Esta es la razón por la que en mi procesado no se ve la Burbuja al completo. Después de muchos intentos, decidí recortar la imagen. Y si he deciros la verdad, estoy contento con el encuadre que ha quedado.

PREPROCESADO:
Una vez montados los mosaicos de los cuatro canales LRGB y antes de comenzar el procesado en si, realicé una serie correcciones, sobre todo para eliminar artefactos producidos por la óptica o la cámara del Hubble.

Se apreciaban por ejemplo dos franjas de puntitos atravesando de arriba a abajo la imagen. Otros artefactos aparecen sobre todo en las estrellas más brillantes: reflejos, finos halos concéntricos y una brillante raya horizontal en la bisectriz de las líneas de difracción (espigas).


PROCESADO:
Después de todo el trabajo previo, el procesado no ha tenido mayor complicación que en cualquier otra imagen. Si acaso comentar la mayor cantidad de ruido en la tesela inferior izquierda, que me ha costado un poco eliminar.

Comentarios