LUNA EN HDR

La noche del 7 de noviembre, aprovechando la salida para capturar una conjunción planetaria, realicé las fotografías necesarias para obtener mi primera imagen de la LUNA EN HDR.

Una imagen HDR (high dynamic range - alto rango dinámico), trata de abarcar todo el rango de luminosidad, de manera que se obtengan detalles tanto de la zonas más iluminadas como de las más oscuras.

La Luna es un buen ejemplo en el que la imagen HDR puede resultar muy útil, pues hay una gran diferencia de luminosidad entre la parte iluminada (de día) y la que está en sombra (de noche). Hasta que apareció el HDR, teníamos dos opciones para fotografiar nuestro satélite:
- fotografía de baja exposición: apreciamos detalles de las regiones iluminadas, pero no vemos las que están en sombra.
- fotografía de "alta" exposición: vemos los detalles de las regiones en sombra, pero las iluminadas quedan sobre-expuestas (quemadas).

10 tomas, entre 1/400 y 2 segundos, todas a ISO 100Equipo: CANON 450D, refractor TS 65 Quadruplet (f/6,5), montura CG-5 GT. Procesada con Photoshop CC. Tomada el 7 de Noviembre de 2.015, desde Valdetorres de Jarama (Madrid).
Esta imagen está formada por 10 tomas con tiempos de exposición que van de 1/400 a 2 segundos.

El procesado se puede dividir en cuatro pasos:
- Fotografié 3 tomas para cada exposición (30 en total). El primer paso fue elegir la mejor de cada serie.
- A continuación alinee las 10 imágenes con Photoshop. Este ha sido el paso más complicado y laborioso, ya que he tenido que hacerlo a mano.
- Con la herramienta de Photoshop "Combinar para HDR Pro", cree la imagen HDR.
- Procesé la fotografía para corregir ciertos artefactos extraños (p.ej. en el terminador) y resaltar las zonas que me interesaban.

Aunque obviamente hay mucho que mejorar, creo que para ser mi primera imagen en HDR de la Luna, no esta nada mal. Seguro que no será la última...

Comentarios

  1. Me parece magnifica aunque sea tu primera foto en HDR. Gracias por compartir tanto la foto como la técnica empleada.

    Luis Alonso (AAM)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres...