NEBULOSA DEL ÁGUILA

Hoy os muestro uno de esos objetos que llevaba tiempo queriendo fotografiar. Se trata de una de las nebulosas, para mi gusto, más bonitas del cielo: la NEBULOSA DEL ÁGUILA (M16, NGC 6611).

M16 es una nebulosa de emisión (región HII), asociada a un cúmulo estelar abierto. Está situada a 7.000 años luz de la Tierra, siendo visible a simple vista durante las noches de verano, en la constelación de Serpens Caput.

Exposición: 20x60'' (ISO 1600) + 20 darks. A foco primario, con la CANON 450D, el reflector Newton OMNI XLT-150 (f/5) y motor de seguimiento en A.R. Apilada con DeepSkyStacker, D.B.E. con PixInsight LE 1.0 y procesada con Photoshop CS5. Tomada el 15 de Septiembre de 2.012, desde Bonilla (Cuenca).
En el interior de la nebulosa encontramos los "Pilares de la creación", una de las regiones de formación estelar más conocidas y fotografiadas de la esfera celeste. He ampliado esta zona, aplicándole un procesado algo más agresivo, para que podáis apreciar mejor los detalles.

Región de formación estelar "Pilares de la creación", en el núcleo de la Nebulosa del Águila.

Comentarios

  1. Espectacular, un procesado muy grande!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Genial y pensar que solamente usastes un motor en eje de ascensión. Será sin autoguiado? porque el resultado está definido, nítido.
    Un consejo, para la próxima haz otra toma pero con mayor magnificación centrándote en los pilares de la creación, quisás lo logres con un barlow 2X.
    Saludos desde Nicaragua

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jorge. Lo del autoguiado lo he contestado en la entrada "Para nuestros padres".
    Gracias tambien por el consejo, desde luego me gustaria sacar los pilares con mas detalle. El tema es que la Barlow que tengo es bastante cutre. Por otra cuanta mas magnificacion mas dificil me resulta realizar un buen seguimiento. Piensa que normalmente para quedarme con 30 tomas (con seguimiento aceptable), debo sacar unas 150.

    Un saludo.
    Antonio.

    Si quieres hacerme mas consultas, puedes escribirme a mi mail asdmazo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Entiendo pero dejame decirte que el resultado te quedo muy bien, voy a ver tu entrada sobr eel autoguiado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres...