NEBULOSA DEL VELO (NGC 6992-6995)

En la imagen que os traigo hoy vemos la NEBULOSA NGC 6992-NGC 6995, la porción occidental de la gran NEBULOSA DEL VELO, compuesta además por NGC 6960 y NGC 6979.

La NEBULOSA DEL VELO es un remanente de supernova, que explotó aproximadamente hace 8.000 años. Se encuentra en la constelación del Cisne, unos grados al sureste de Gienah (ε Cygni). Su distancia a la Tierra se estima en unos 1.400 años luz.

Exposición: 30x60'' (ISO 1600). A foco primario, con la CANON 450D, el reflector Newton OMNI XLT-150 (f/5) y motor de seguimiento en A.R. Apilada con DeepSkyStacker, D.B.E. con PixInsight LE 1.0 y procesada con Photoshop CS5. Tomada el 14 de Septiembre de 2.012, desde Bonilla (Cuenca).
Al ver las primeras tomas en la pantalla de la cámara, pensé "esto promete". Supuse que, aun siendo una nebulosa débil, durante el procesado podría obtener bastante información de la misma y creo que así ha sido.

Cuando descargué las imágenes en mi PC, me dí cuenta del fallo que había cometido: estaban desenfocadas. Este error se aprecia sobre todo en las estrellas más brillantes, cuyas "espigas" (líneas de difracción) salen duplicadas. Una prueba más de que la astrofotografía y las prisas no son compatibles...

Comentarios

  1. Muy buen trabajo Antonio, no se puede pedir mas con nuestro equipo.

    ResponderEliminar
  2. Veo que la visita a Bonilla fue productiva. Chulisima!!

    Oscar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres...