GALAXIA NGC 2903

La noche del sábado 18 de Febrero, estuve en mi pueblo compartiendo frío y risas con mi amigo David (AstroTierra). Comencé fotografiando la zona de Alnitak (ζ Orionis), la Llama (NGC 2024) y la Cabeza de Caballo (B33). El resultado de esta captura, lo publicaré más adelante.

Los dos OMNI XLT-150, fotografiando distintas zonas de la constelación de Orión.
Cuando Orión comenzó a descender sobre el horizonte Este y dadas las buenas condiciones de la noche (nada de viento, no demasiado frío y buena compañía), decidí fotografiar otro objeto. Ya que no tenía nada pensado, abrí el Cartes du Ciel y me puse a buscar una galaxia que fuera luminosa y fácil de encontrar. Al final me decidí por NGC 2903, en Leo.

Exposición 20x40'' (ISO 1600). A foco primario, con la CANON 450D, el reflector Newton OMNI XLT-150 (f/5) y motor de seguimiento en A.R.. Apilada con DeepSkyStacker 3.3.2, D.B.E. con PixInsight LE 1.0 y procesada con Photoshop CS5. Tomada el 18 de Febrero de 2.012, desde Valdetorres de Jarama (Madrid).
NGC 2903, es una galaxia espiral barrada situada a 20,5 millones de años luz del Sol. A pesar de la enorme distancia que nos separa, la vemos relativamente grande (12,6' x 6,0') y luminosa (magnitud: 9,7).
Es fácil de localizar: partiendo desde ε Leonis (la cabeza de Leo), nos desplazamos unos 15' hacia el Oeste y llegamos a Alterf (λ Leonis). La galaxia que buscamos, se encuentra 1,5º al Sur de esta estrella.

Comentarios

  1. Genial Antonio¡¡¡ Al final no salio tan mal la noche. La foto esta muy bonita, para los problemas técnicos que hubo. jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres...