Tras dos intentos fallidos en ASTROBONILLA 2.011 (con truenos y relámpagos incluidos), la noche del viernes por fin pude sacarme la espinita clavada y fotografiar la NEBULOSA DUMBBELL (M 27 y NGC 6583).
M27, se encuentra en la constelación de Vulpécula, unos 3º al norte de la estrella γ Sagittae (punta de la Flecha). Su diámetro aparente (8 min.) y su luminosidad (m.a.: +7,4), la convierten en una de las nebulosas planetarias más conocidas y fáciles de observar.
Se formó hace unos 4.000 años, a partir de los restos de una estrella moribunda. Cuando el combustible nuclear comienza a escasear, el núcleo se contrae convirtiéndose en una estrella enana, en este caso una sub-enana azulada (visible en la imagen). A su vez, las capas exteriores comienzan a expandirse, dando forma a la nebulosa planetaria.
Bueno ultimamente no paras eh?? Bonita foto, Dumbbell, que agradecida es esta nebulosa (planetaria) tanto en visual como evidentemente en foto. Por cierto, esta vez, no he encontrado ninguna galaxia de fondo, la proxima sera...
ResponderEliminar