LAS PLÉYADES

El cúmulo abierto de LAS PLÉYADES es sin duda, una de esas perlas que nos regalan las frías noches de invierno. No en vano, este grupo de estrellas ha formado parte desde la antigüedad, de numerosas culturas tales como la griega, hindú, azteca, maya o esquimal. Son también conocidas como "Las Siete Hermanas", "Las Siete Cabritillas" o simplemente M45. Además, dan nombre a una conocida  marca de coches japonesa: Subaru.

20x60'' (ISO 1600), a foco primario, con la CANON 450D y el reflector OMNI XLT-150. Apiladas con DSS y procesadas con Photoshop CS3. El 15 de Diciembre de 2.010, desde Valdetorres de Jarama (Madrid).

Situado a unos 450 años-luz del Sol, el cúmulo está formado por estrellas jóvenes, que nacieron tras el colapso de una nube de gas interestelar, hace unos 100 millones de años. De hecho, todavía se aprecian grandes penachos de gas: restos de la nube original, que las estrellas utilizan como combustible para seguir desarrollándose. Contiene unas 500 estrellas, con una masa total estimada en 800 masas solares.

Su luminosidad (magnitud aparente: +1,6) y su característica forma de interrogación, hacen de M45, un objeto fácilmente reconocible.

Para localizarlo, solo hay que continuar la alineación del Cinturón de Orión, hacia el NO. Pasando primero por Aldebarán (el ojo rojo de Tauro), llegamos a nuestro objetivo: LAS PLÉYADES.

Comentarios

  1. todo muy bien slo un pequeño errorr escribistss mayas con "ll" es con la letra "y" es nda mas una corrección esperoo Q lo tomes encuenta se escribe Mayas no mallas ok muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está corregido, gracias por avisarme ¡soy un analfabestia!!

      Eliminar
  2. Hola, quisiera que me ayudaran a reconocer las 7 estrellas que dicen que forman a las Pleyades, porque en esta fotografía yo aprecio mas de 7 estrellas muy brillantes. Es muy importante para mi saber cuales son exactamente. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio,
    Hermosas imagenes, gracias! =D
    Tu sabes porque ahora des Mexico se mira la luna en forma de U y no de C como solia mirarse antes?... he buscado en la red y ahora se que la Luna se debe mirar asi en el Ecuador, solo que ahora en Ecuador la estan mirando en C.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿que tal?
      Me alegro de que te gusten las fotos. Si te ha gustado esta versión de las Pléyades, mira estas versiones más recientes:
      http://antoniodelmazo.blogspot.com.es/2013/12/las-pleyades.html
      http://antoniodelmazo.blogspot.com.es/2014/08/las-pleyades.html

      Eliminar
    2. Con respecto a lo de la Luna, me dejas un poco descolocado. Al igual que tu, yo pienso que en los hemisferios Norte y Sur se ve en forma de C y en el Ecuador se ve en forma de U. Esto coincide con lo que he leido en la red.
      Hace unos años estuve en Asuan (al Sur de Egipto), que esta cerca del trópico y la Luna se veía inclinada, como un punto intermedio entre la C y la U.
      Es todo lo que te puedo decir...
      Un saludo.
      Antonio.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si quieres...