A LA CAZA DEL COMETA 103P/HARTLEY 2

Mi primer contacto con el cometa 103P/Hartley 2, fue totalmente casual. Tuvo lugar la noche del 1 de Octubre, mientras fotografiaba la constelación de Cassiopea. En las primeras tomas del campo de Shedir (α Cas), advertí una pequeña "nebulosa" de color verdoso. Consulté "Stellarium" y "Cartes du Ciel", pero no encontré nada. "Anda que si he descubierto un nuevo astro" me dió por pensar.

Al día siguiente al llegar a casa, busqué en la red y por fin se resolvió el enigma: se trataba del 103P/Hartley 2, un cometa de periodo corto (6,47 años), en su tercer paso alrededor del Sol, desde que fue descubierto por Hartley Malcom, en Marzo de 1986.

8x2' (ISO 800) con la CANON 450D + objetivo EF 75-300 mm. (f/5), en paralelo sobre el OMNI XLT-150, con motor de seguimiento. Apiladas con DSS y procesadas con Photoshop CS3. El 1 de Octubre de 2.010, desde Valdetorres de Jarama (Madrid).

La noche del 17 de Octubre, el cometa ya había atravesado la constelación de Perseo y se encaminaba hacia la Auriga. A pesar de que las efemérides le daban una magnitud visual de 5.0, me costó bastante encontrarlo. Una vez localizado, realicé noventa tomas y me fui a la cama tan contento.

Al día siguiente metí las imágenes en DSS y el resultado fue decepcionante. No había tenido en cuenta, ingenuo de mi, que el cometa se desplazaba con respecto al fondo de estrellas, por lo que su señal se había distribuido a lo largo de una tenue línea.

Imágenes de 1x1' (ISO 1600), a foco primario, con la CANON 450D y el reflector OMNI XLT-150. Procesadas con Photoshop CS3. El 17 de Octubre de 2.010, desde Valdetorres de Jarama (Madrid).

Para evitar la sensación de haber desperdiciado la noche, decidí realizar una animación en la que se viera el movimiento del cometa, durante  aproximadamente tres horas. Después de toda una tarde de trabajo, creo que el resultado mereció la pena...


50 fotogramas de 1x1' (ISO 1600), a foco primario, con la CANON 450D y el reflector OMNI XLT-150. Procesadas y alineadas con Photoshop CS3. Animación con Flash CS4. El 17 de Octubre de 2.010, desde Valdetorres de Jarama (Madrid).

Comentarios

  1. Un preciosos trabajo que me imagno continuarás haciendo en el futuro, ya que te ha salido muy bien.
    Para la próxima vez te pediría que hagas las tomas a intervalos más cortos y quizá con algo más de tiempo de exposición para que el cometa resalte más.
    Enhorabuena y adelante
    Francisco de Paula Martínez
    AAM

    ResponderEliminar
  2. muy bueno Antonio!! Enhorabuena!!
    un abrazo

    Daniele

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres...