Dando un paseo por la constelación de la Lyra, nos encontramos con una de las nebulosas planetarias más conocidas de la esfera celeste: la NEBULOSA DEL ANILLO (M 57 o NGC 6720).
En M 57, podemos contemplar la muerte de una estrella similar al Sol (entre 0,8 y 8 masas solares). Durante la última etapa de sus vidas (como gigantes rojas), estas estrellas agotan su combustible nuclear, perdiendo el equilibrio hidrostático que las mantenía "estables". La gravedad predominante, hace que el núcleo se contraiga, convirtiéndolo en una enana blanca (observable en el centro de muchas N.P.). Mientras, las capas externas de la antigua estrella (más ligeras), son expulsadas al espacio interestelar, dando forma a la nebulosa.
LOCALIZACIÓN: a pesar de su pequeño tamaño (1,4x1,0 minutos), M 57 no es un objeto difícil de localizar: Vega (α Lyrae) es la estrella más brillante del Triangulo del Verano. La constelación de la Lyra es pequeña, pero su forma se distingue con facilidad. En el extremo opuesto a Vega, tenemos β y γ Lyrae (entran en un buscador de 6x30) y a medio camino entre ambas, se encuentra nuestra nebulosa. Con un ocular de pocos aumentos, buscaremos una pequeña "estrella" desenfocada: esa es M 57.
Imágenes recomendadas: Apod; Apod; Steve Mazlin; Noao; A. Vanden Heuvel; Latinquasar; Daniel López; Jerry Lodriguss.
Comentarios
Publicar un comentario
Si quieres...