NEBULOSAS EN ORIÓN: M78

Un par grados al noreste de Alnitak (en el Cinturón de Orión), nos encontramos con la nebulosa de reflexión M78 (NGC 2068).

Se trata de la región más brillante de una vasta nube de polvo, a la que también pertenecen NGC 2064, NGC 2067 y NGC 2071 (visibles en la imagen). Dos estrellas azules, de magnitud 10, son las responsables de la luz reflejada por la nebulosa en cuestión.

25x60'' (ISO 1600), a foco primario, con la CANON 450D y el reflector OMNI XLT-150. Apiladas con DSS y procesadas con Photoshop CS3. Tomada el 3 de Febrero de 2.011, desde Valdetorres de Jarama (Madrid).

Estas nebulosas, forman parte del Complejo de nubes moleculares de Orión, una gran nube de gas y polvo, situada a 1.600 años luz. Otros miembros destacables del Complejo son: la Nebulosa de Orión (M42-M43), el Corredor (NGC 1977); la Llama (NGC 2024); o la Cabeza de Caballo (B33).

Aquí tenéis una imagen espectacular de M78, realizada por Ignacio de la Cueva (compañero de la SAG). Ha sido publicada en APOD y utilizada como fondo para la fotografía oficial de la Expedición 24/25 a la ISS.

Comentarios

  1. Flipante Antoñito! Te superas tron!

    David

    ResponderEliminar
  2. Otra pequeña obra maestra Antonio. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio. Acabo de descubrir tu blog recientemente por curiosidad (intentaba enseñar a alguien una foto del "cúmulo de ET" y ha salido tu página en el buscador) y me ha sorprendido gratamente. Me he dado un paseo por todo el blog y menuda evolución que se aprecia en tus fotografías, enhorabuena.
    Solo decirte que seguiré a partir de ahora atento a tu blog y que con tu permiso lo añado a la lista de blogs recomendados en mi página.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres...