EL CÚMULO DEL PESEBRE

El objeto que hoy os muestro, tiene un valor especial para mi, por ser uno de los primeros que "descubrí" hace ya seis años, cuando daba mis primeros pasos en esto de la Astronomía.

Equipado únicamente con un planisferio y unos prismáticos, pasaba las noches intentando reconocer las constelaciones y estrellas más brillantes. Recuerdo que al pasar por Cáncer, me llamó la atención un "pequeño grupo" de estrellas, visibles a simple vista. Se trataba del CÚMULO DEL PESEBRE  (M44 y NGC 2632).

30x60'' (ISO 1600), a foco primario, con la CANON 450D y el reflector OMNI XLT-150. Apiladas con DSS y procesadas con Photoshop CS3. Tomada el 2 de Febrero de 2.011, desde Valdetorres de Jarama (Madrid).

Situado a una distancia de 577 años luz, este cúmulo abierto, es uno de los más brillantes de la esfera celeste (mag.ap.: +3,7). Está compuesto por unas 300 estrellas jóvenes, con una edad estimada en 730 millones de años.

Su proximidad a la eclíptica, hace que con frecuencia, la Luna y los planetas atraviesen el cúmulo. Ampliando la imagen, se llegan a intuir algunas galaxias lejanas (mag.ap.: +14 a +16).

Comentarios

  1. José A. Moreno Jaldo7 de febrero de 2011, 22:28

    Antonio enhorabuena por esta estupenda y bonita fotografía... continúa tu racha ascendente y como dije, hace poco, pronto nos orprenderás aún más.
    Lo dicho enhorabuena y a continuar en esta línea.
    Un abrazo.
    José A. Moreno. SAG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres...