ESTRENANDO CANON 450D: M13

A principios de mes y después de un tiempo ahorrando, compré la tan esperada cámara reflex. Aconsejado por mis amigos de la AAM, me hice con la CANON 450D y con los accesorios necesarios para trabajar a foco primario (anillo T y disparador).

Dada su magnitud, fácil localización y altura sobre el horizonte, mi primer objetivo fue el CÚMULO DE HERCULES (M 13 y NGC 6205).
Es posiblemente el cúmulo globular más conocido y estudiado del hemisferio Norte. Este coloso de 600-800 mil masas solares, se encuentra en la periferia de nuestra Galaxia, a unos 7,7 kpc (25.100 años luz) del Sol. Está compuesto por unas 100.000 estrellas, con edades estimadas en 14.000 millones de años (similar a la edad de la Vía Láctea).
 
Tomada el 24 de Julio de 2.010, desde Valdetorres de Jarama (Madrid). 4 minutos de exposición (8x30'', ISO 1600), a foco primario, con la CANON 450D y el reflector OMNI XLT-150. Apilada con DSS y procesada con Photoshop CS3.
Como a veces sucede en estos casos, la inexperiencia unida a la emoción del momento, me jugaron una mala pasada: en un principio, intercalaba un adaptador entre la cámara y el portaoculares, con lo que la CCD quedaba muy lejos del foco. Os podeis imaginar la decepción...
Tras una semana de consultas, resulta que tenía la solución  delante de mis narices: desenroscando el portaoculares, podía acoplar la cámara directamente al enfocador (mediante el anillo T). Cuando apunté a M13 y comprobé que podía enfocarlo, experimenté uno de esos "subidones astronómicos" que son difíciles de olvidar.

GRACIAS POR VUESTRA AYUDA AMIGOS (Rob, Fernando, Alberto, José Luis y demás).

Comentarios

  1. Amigo en primer lugar muchas felicidades por tus logros, vieras que me decanto por este blog ya que usas y muestras en acción un equipo que deseo conseguir desde hace dos años... el omni xlt 150 :)
    Te pregunto, ¿es posible colocar un corrector de coma en ese focuser de 1.25"? y también ¿puedes tener el enfoque correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Me alegro mucho de que te gusten mis trabajillos.

      Es cierto que todo el mundo alucina con el OMNI XLT-150. Es un telescopio con una relación calidad/precio muy buena. Ideal para iniciarse y para los que como yo y por desgracia, no disponemos de mucho presupuesto (joder parezco comercial de Celestron).
      Cinco amiguetes se lo han comprado, recomendados por mi, y todos estan muy contentos. Puedes ver por ejemplo el blog de David Moreno, AstroTierra (en los enlaces de la dcha). El tio empezo ha fotografiar el cielo hace poco mas de un año y esta hecho un hacha.
      Aquí en España, las ultimas remesas de este telescopio, incluyen un enfocador Crayford con entrada de 1 1/4'' y 2''. El mio que ya tiene 4 o 5 años venia con uno de cremallera y solo podia utilizar oculares de 1 1/4''. Lo cambie recientemente por un crayford de doble velocidad, con ambas salidas.
      Si quieres utilizarlo para astrofoto, tendras que hacerte tambien con un motor de seguimiento y muy recomendable un introscopio (buscador de la Polar).

      En cuanto a lo del corrector de coma, seguro que puedes encontrar algun adaptador. Aun asi prueba primero a desenroscar tu portaoculares: aunque la salida sea de 1 1/4'', normalmente la base del portaoculares es de 2''. Ademas no se si el corrector tendra el mismo efecto con salida de 1 1/4''...

      Con el enfocador Crayford que trae actualmente el OMNI, el enfoque es bastante bueno. Aunque no lo incluye, lo ideal para obtener un enfoque muy fino, es que el enfocador tenga doble velocidad, como el que tengo desde hace poco.

      Un saludo.
      Antonio.

      Eliminar
    2. Jajaj en serio que parece una publicidad la que les haces jajaja, pero así te sientes cuando tu equipo te da lo que deseastes y me imagino que tu te encantastes con él en tus primeros pasos, en mi caso tengo un pequeño celestron powerseeker de 60 mm refractor con montura ecuatorial, de hecho yo también les he hecho algo de publicidad sin intenciones jaja (http://www.celestron.com/astronomy/celestron-powerseeker-60eq.html), hago astrofotos planetarias y lunares tengo algunos videos de ese trabajito en el canal de youtube (LunArtsDesign), conformé un grupo de aficionados acá en Nicaragua llamado Zona2 y pues ya estamos hambrientos de cielo profundo, por lo pronto solamente tengo ordenada una reflex para iniciar el trabajo y el año que viene lucharé por obtener el omni xlt y a hacer lo que es debido :D
      Espero que en USA donde tendré que ordenarlo lo tengan a como tú lo describes con el enfocador Crayford con entrada de 1 1/4" y 2"... tú ya que vives en España tienes mejor chance de conseguirte el kit go to synscan de montura eq3 de Sky-watcher ya que le encaja a la montura del omni xlt (cg4), así con el tiempo podrías añadirle autoguiado

      Eliminar

Publicar un comentario

Si quieres...