CIELO PROFUNDO: PRIMERAS TOMAS

La noche del 11 de Diciembre de 2.009, aprovechando un cielo sin nubes (¡vaya invierno!), me lancé a la  captura de mi primer objeto difuso: la NEBULOSA DE ORIÓN (M42 o NGC1976). 

M42 es posiblemente, uno de los astros más conocidos de la esfera celeste. Su tamaño (90'x60'), magnitud (4,00) y situación (5º al Sur del ecuador celeste), hacen que sea observable a simple vista, desde casi cualquier lugar de la Tierra.

Dos tomas (4+4 segundos) con la OLYMPUS µ700 y el refractor ETX-70, mediante proyección sobre ocular. Sumada con Registax5 y procesada con Photoshop CS3.
En el núcleo de la nebulosa, se puede distinguir el Cúmulo del Trapecio: cuatro estrellas jóvenes (menos de un millón de años), que se desarrollan quemando hidrógeno, abundante en la nube.

Tres tomas (total 12 segundos) con la OLYMPUS µ700 y el refractor ETX-70, mediante proyección sobre ocular. Sumada y procesada con Photoshop CS3.
El anaranjado cielo de Madrid y las limitaciones de la cámara (4 segundos de exposición en "modo nocturno"), sumado a mi poca experiencia, dieron como resultado unas imágenes que están muy lejos de la espectacular nebulosa que estamos acostumbrados a ver... 

Comentarios